Propiedad
Es el registro en el cual se llevan las inscripciones de Propiedad originadas por la adquisición de un título o de acciones y derechos que recaen sobre un bien inmueble. Es decir, se inscriben en el las traslaciones de dominio. También, se inscriben los Autos de Posesión Efectiva y Testamentos.

Hecha la Inscripción de la propiedad, se podrán otorgar de esta los certificados siguientes:
  • Certificado de Dominio Vigente; señala los antecedentes de respecto de quién es el actual propietario.
  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes; señala las prohibiciones y gravámenes que afectan a la propiedad.
  • Certificado de Litigio; señala si la propiedad existe algún juicio o disputa legal pendiente.
En cuanto a las Copias de inscripciones, estas son copias certificadas por el Conservador quien da fe de su original.
En el caso de que las inscripciones requieran además archivar planos o certificados relacionados con las propiedades provenientes de una subdivisión, se han de otorgar, cuando corresponda, copias certificadas.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Copia autentica del título respectivo o de la sentencia o decreto judicial. El Conservador admitirá como copia autentica toda copia autorizada con las solemnidades legales por el notario o funcionario competente.
  • Certificado de Deuda de Contribuciones en el que conste que se encuentran canceladas al día.
  • Formulario 2890 del SII suscrito por el notario que entregó la escritura pública. En caso de inscribir por resolución judicial, el Conservador provee de dicho formulario.
Hay que distinguir entre herencias testadas y abiertas en el extranjero; y las intestadas y abiertas en Chile.

En el caso de que el causante no haya testado; se debe acudir al Servicio de Registro Civil y solicitar la Posesión Efectiva. Cumplido este trámite, debe presentar la documentación obtenida para que se realice la inscripción por el Conservador.

En cuanto a las herencias testadas y las abiertas en el extranjero; deben ser tramitadas ante el tribunal por un profesional competente y una vez completado el proceso, la documentación es remitida a este oficio por un receptor judicial, el cual tramita la inscripción.

La documentación requerida en este último caso es la siguiente:
  • Copia del testamento.
  • Copia de la posesión efectiva.
  • Ambas copias deben estar debidamente autorizadas y legalizadas.
Registro de Hipotecas y Gravámenes
Es el registro en el cual se realizan las inscripciones de Hipotecas, Derechos de Uso, Arriendos, Usufructos, Servidumbres y Reglamento de Copropiedad y otros gravámenes semenajes que afecten a una propiedad.

Por propiedad se ha de entender, inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad. De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Escritura de constitución de gravamen.
  • Certificado de contribuciones al día o certificado de avalúo fiscal vigente en caso de encontrarse exento de contribuciones.
Registro de Prohibiciones e Interdicciones
Es el registro en el cual se realizan las inscripciones de prohibiciones voluntarias e impositivas como son los embargos, medidas precautorias y promesas de venta e interdicciones, sean convencionales, legales o judiciales, que de modo alguno embarace o limite el libre ejercicio de la facultad de enajenar.

De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Escritura de constitución de la prohibición.
  • No se requiere acreditar las contribuciones al día.
Registro de Comercio
Es el registro en el cual se realizan las inscripciónes y subinscripciónes de constitución de sociedades, modificaciones, actas y mandatos que tengan como domicilio la comuna de competencia del Conservador, de estos se han de otorgar certificados de vigencia de sociedades y copias de las respectivas inscripciónes certificadas por el Conservador.
Han de proporcionarse dos extractos de la escritura de constitución o modificación según sea el caso y el Diario Oficial del día en que se publicó el extracto para anotar la subinscripción al margen. Si se desea inscribir un mandato o acta, se debe acompañar la reducción a escritura pública respectiva.
Registro de Prenda
Es el registro en el cual se realizan las inscripciónes y subinscripciónes tales como:

Prenda Especial:
Inscripción de un contrato de compraventa de una cosa corporal mueble, singularizable y no fungible, cuyo precio ha de pagarse en parte o en su totalidad a plazo. Puede garantizarse el pago por prenda de la cosa vendida pero manteniendo el deudor la tenencia de ella.

Prenda Industrial:
Inscripción de un contrato que tiene por objeto la constitución de una garantía sobre cosa mueble, para así caucionar obligaciones contraídas en el giro de los negocios relacionados con cualquier tipo de labores o explotaciones industriales, manteniendo el deudor la tenencia y uso de la prenda.

Prenda Agraria:
Inscripción de un contrato que tiene cuyo objeto es la constitución una garantía sobre cosa mueble, para caucionar obligaciones contraídas en el giro de los negocios relacionados con la agricultura, ganadería y demás industrias anexas, manteniendo el deudor la tenencia y uso de la prenda.

Prohibición de Prenda Industrial:
Inscripción de una prohibición impuesta por el acreedor en atención a constituir prenda industrial sobre cosa mueble relacionada con cualquier tipo de labores o explotaciones industriales.

Prohibición de Prenda Agraria:
Se inscribe una prohibición impuesta por el acreedor de constituir una prenda agraria sobre cosas muebles que tengan relación con el giro de los negocios de la agricultura, ganadería y demás industrias anexas.

Se han de otorgar copias certificadas por el Conservador y certificados de todas y cada una de estas prendas.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Escritura de constitución de la prenda.
  • En caso contrato privado, se deben presentar dos copias.
Registro de Propiedad de Aguas
Es el registro en el cual se realizan las inscripciónes de los títulos, arriendos, actos y resoluciones de derecho de aprovechamiento de aguas.

De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador, así como dominios vigentes y certificados de hipotecas y gravámenes.
Se requiere presentar cualquiera de los siguientes documentos:
  • Escritura de compraventa.
  • Expediente de la resolución judicial.
  • Reducción a escritura pública de la resolución de la Dirección General de Aguas.
  • Expediente en el caso de existir herencia.
Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas
Es el registro en el cual se realizan las inscripciónes de constitución y tradición de derechos reales, toda condición suspensiva o resolutoria y el arrendamiento de los derechos reales de aprovechamiento.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar la escritura de constitución de gravamen o, en su defecto, la resolución judicial.
Registro de Interdicciones y Prohibición de Aguas
Es el registro en el cual se realizan las inscripciónes de todo impedimento y prohibición que se refieran a derechos de aprovechamiento, sean estos convencionales, legales o judiciales, que embaracen o limiten, de modo alguno, el libre ejercicio de la facultad de enajenar.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar la escritura de constitución de la prohibición o, en su defecto, la resolución judicial.
Registro de Descubrimiento de Minas
Se inscriben en este registro el pedimento minero, la manifestación y la transferencia y transmisión de los derechos que emanan de ellos, y la sentencia constitutiva de la concesión de explotación y transferencia y transmisión de esta.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar la resolución judicial.
Registro de Propiedad de Minas
Se inscriben en este registro la sentencia constitutiva y el acta de mensura de la pertenencia y la transferencia y transmisión de esta, y la sentencia que declare su prescripción adquisitiva, y la escritura de sociedad.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Escritura
  • Sentencia de explotación donde se debe proporcionar la resolución judicial y el acta de mensura otorada por el Servicio de Minería. Además debe presentar la publicación del extracto en el boletín de minéria de Santiago y su respectivo plano.
Registro de Hipotecas y Gravámenes de Minas
Se inscriben en este registro los fideicomisos, hipotecas, servidumbres, usufructos, avíos, promesas de venta y demás gravámenes que, en su caso, afectan a un pedimento, a una manifestación o a una concesión.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar la escritura de constitución de gravamen o, en su defecto, la resolución judicial.
Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Minas
Se inscriben en este registro los embargos, litigios, prohibiciones, interdicciones y, en general, todo impedimento o prohibición, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite, de cualquier modo, el libre ejercicio de la facultad de enajenar, en todo o parte, los derechos emanados de un pedimento, de una manifestación o de una concesión.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar la escritura de constitución de la prohibición o, en su defecto, la resolución judicial.
Registro de Accionistas de Minas
Se practican las inscripciones de sociedades que se rigen por el código de minería y también las de transferencia y transmisión de acciones en ellas, las de los gravámenes y prohibiciones que les afecten.
De dicho registro se han de otorgar copias certificadas por el Conservador.
Se requiere presentar los siguientes documentos:
  • Resolución judicial de las sociedades que se forman por el sólo ministerio de la ley.
  • Escritura de la sociedad cuando dichas sociedades ya estén constituidas.
El Conservador de Bienes Raíces de La Serena es Don Jaime Morandé Miranda, cédula nacional de identidad 6.536.040-3, quien ejerce el cargo desde el 11 de Enero del año 2005 y se encuentra ubicado en Manuel Antonio Matta Nº 245, La Serena.
El Conservador de La Serena ejerce su competencia territorial en las comunas de La Serena y La Higuera de la IV Región de Coquimbo.

Los Conservadores están definidos, según el artículo 446 del Código Orgánico de Tribunales, como "los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de Accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, especial de prenda y demás que les encomienden las leyes."
También el Conservador cumple funciones como:
  • Archivero Judicial, le corresponde guardar los expedientes tramitados en los Juzgados de la comuna de La Serena.
  • Archivero de Protocolos e Instrumentos Públicos, como tal, le corresponde la custodia de todas las escrituras realizadas por notarías de la comuna de La Serena.
  • Secretario de la Junta Electoral de la Circunscripción La Serena.
En cuanto a Ministro de Fe, el Conservador tiene a su cargo la mantención de todas las inscripciónes, subinscripciónes y anotaciones que digan relación con los registros, que son mantenidas en éste oficio durante un plazo de hasta 80 años:
  • Registro de Propiedad
  • Registro de Hipotecas y Gravámenes
  • Registro de Prohibiciones e Interdicciones
  • Registro de Comercio
  • Registro de Prendas
  • Registro de Propiedad de Aguas
  • Registro de Interdicciones y Prohibición de Aguas

Los registros de antigüedad superior a los 80 años, son remitidos al Archivo Nacional, el cual esta ubicado Santiago de Chile, calle Miraflores #50.
Es un extracto de la escritura que se inscribe en el registro correspondiente.
Son: fojas, número y año de la inscripción cuyo certificado es solicitado.
Es la inscripción que indica quien es el dueño de un inmueble.
La propiedad o dominio es el derecho real sobre una cosa corporal para usar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o derecho ajeno.
Son las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.
Es una garantía que se inscribe en el Registro de Hipotecas y que afecta a un inmueble, el cual no deja de permanecer en poder del deudor.
Es un impedimento u obstáculo de actuar sobre un inmueble. Ejemplo, Prohibición de vender, de arrendar, etc.
Es un bien mueble entregado a un acreedor para asegurar su crédito.
Es una prohibición que se impone a las personas declaradas interdictas.
Es un Libro que se inicia cada año, donde quedan materializadas las inscripciónes. Se empieza un nuevo tomo cada 500 fojas.
Son contratos escritos efectuados ante un Notario público quien actúa como ministro de fe.
Es una constancia escrita de los actos efectuados en los registros correspondientes.
Es un certificado que indica quien es el actual propietario de un inmueble.
Es un certificado que muestra todas las hipotecas y gravámenes prohibiciones e interdicciones que pueda tener una propiedad.
Es un certificado que indica si una sociedad esta vigente.
"Oficio Conservatorio" se refiere a la dirección o ubicación de las dependencias del Conservador.
De no realizarse este trámite no se produce la tradición del inmueble, por lo tanto no hay un cambio de propietario.
El valor de cada documento solicitado se señala en los aranceles del Conservador, en el caso de cada solicitud de copias en particular, se enviara una respuesta con el valor exacto de su solicitud
Puede hacerlo a través de los índices que el mismo Conservador a dispuesto para su consulta.
Es un error u omisión en alguno de los requisitos en la solicitud presentada.
Es el avance que ha tenido su solicitud, la etapa de desarrollo en que se encuentra.
Ingresando el número de carátula que se asigno a su solicitud en "Estado de Solicitud" Ud. podrá informarse de los avances de su gestión
Términos y condiciones de uso

El acceso y uso de este sitio web se rige por los términos y condiciones descritos a continuación, así como por la legislación que se aplique en la República de Chile. En consecuencia, todas las visitas y transacciones que se realicen en este sitio, como asimismo sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a esa legislación.

Los términos y condiciones contenidos en este instrumento se aplicarán y se entenderán formar parte de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio web entre los usuarios de este sitio y el Conservador de Bienes Raíces de La Serena.

A continuación se exponen los términos y condiciones:

Será requisito necesario para la solicitud de copias o certificados ofrecidos en este sitio, la aceptación de las presentes condiciones y el registro por parte del usuario, con definición de una clave de acceso. Se entenderán conocidos y aceptados estos términos y condiciones por el sólo hecho del registro. El registro de cada usuario se verificará completando y suscribiendo el formulario que al efecto se contiene en el sitio y su posterior envío, el cual se realiza automáticamente mediante un "click" en el elemento respectivo. El Conservador de Bienes Raíces de La Serena considerará la información proporcionada por el usuario como fidedigna.
El usuario dispondrá, una vez registrado, de un usuario (Rut) y contraseña que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. El usuario tendrá la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el sitio. El usuario asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su clave secreta registrada en este sitio web. Dicha clave es de uso personal y su entrega a terceros, no involucra responsabilidad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena.
El usuario gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación vigente en la República de Chile, y además, los que se le otorgan en estos términos y condiciones. El usuario dispondrá en todo momento de los derechos de información, rectificación y cancelación de los datos personales conforme a la Ley Nº 19.628 sobre protección de datos de carácter personal.
Las copias y certificados que se requieran en este sitio, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares, sólo pueden ser pagados mediante la utilización de los medios habilitados al momento previo de una compra en la sección Carro de compras. El sitio podrá indicar determinadas condiciones de compra según el medio de pago que se utilice por el usuario. El sitio podrá también requerir determinado medio de pago según se requiera una copia o certificado. Finalmente, el sitio podrá cobrar sumas adicionales de dinero según se utilice un determinado medio de pago. Conforme lo señala el artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley 247, la solicitud no se entenderá perfeccionada en tanto el usuario no haya pagado el valor total de la solicitud.
Se podrá también requerir en este sitio web, la emisión de copias, con y sin vigencia, de inscripciones realizadas en el Registro de Comercio de La Serena, como asimismo, certificados de vigencia.

Precios. Los derechos registrales y servicios exhibidos en este sitio sólo tienen aplicación para las compras efectuadas en el mismo y no son aplicables a transacciones efectuadas en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. Excepcionalmente, a discreción del Conservador, el precio de una copia puede variar si el número de carillas es superior a cinco y se ha cobrado por un número inferior.

A objeto de solicitar una determinada copia, el usuario deberá siempre proporcionar al Conservador de Bienes Raíces de La Serena información respecto a la foja, número y año de la inscripción respecto a la cual se solicita la copia.

Por su parte, a objeto de solicitar un determinado certificado, el usuario deberá siempre proporcionar a Conservador de Bienes Raíces de La Serena información respecto a la foja, número y año de la inscripción que contenga la vigencia a que se hará referencia en el certificado.

La exactitud de la información proporcionada por el usuario respecto a la foja, número y año antes referidos, es de exclusiva responsabilidad del usuario. En consecuencia, no habrá derecho a restitución de lo pagado o reemplazo de lo adquirido, en el evento que la información proporcionada no haya sido la correcta y coincidiera con otra inscripción del Registro de Comercio.

Las copias y certificados solicitados a través de este sitio se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega habilitados en el sitio.

Todos los documentos emitidos por el Conservador de Bienes Raíces de La Serena y que tengan su origen en cualquier tipo de requerimiento efectuado a través de este sitio web, lo serán mediante la entrega presencial en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena o envío mediante Chilexpress.

El Conservador de Bienes Raíces de La Serena emitirá electrónicamente a nombre del requirente, una boleta de honorarios por los servicios profesionales prestados, la que enviará por correo electrónico (o Chilexpress según corresponda) al concluirse exitosamente el requerimiento.

El usuario no podrá retractarse de las solicitudes de copias y certificados efectuadas por medio de este sitio, una vez pagadas, ni requerir la devolución o el cambio de la copia o certificado solicitado por otro diverso.

Sin perjuicio de lo indicado en el número anterior, el usuario podrá requerir el cambio de la copia o certificado solicitado, si el recibido es diverso a aquel comprado.
Cualquier dificultad o controversia que se suscite en relación con estos términos y condiciones, se resolverá mediante arbitraje, por un árbitro arbitrador que las partes designarán de común acuerdo, y a falta de acuerdo será nombrado por la justicia ordinaria. La sede del arbitraje será la ciudad de La Serena.

Ofertas de empleo disponibles
Oops...
Lo sentimos... En este momento no hay ninguna oferta de empleo disponible

{{oferta.area_trabajo}}
{{oferta.fecha_publicacion| date:'dd/MM/yyyy'}}
{{oferta.empleo}}

{{oferta.resumenDescripcion}}